"Variedad de entornos de pesca en un ecosistema acuático único"


"Variedad de entornos de pesca en un ecosistema acuático único"
en Lagunas de Ossa de Montiel



Las Lagunas de Ossa de Montiel ,forman un paraje singular, quizás uno de los paisajes más sorprendentes de España y que merece la pena visitar, con el aliciente añadido de ofrecernos una gran variedad de ambientes de pesca en unos pocos kilómetros. 

Lo forman 15 lagunas interconectadas a través del río Pinilla o Guadiana Viejo, con aguas cristalinas que albergan una interesante variedad de especies, acorde con la biodiversidad del entorno. Así, podemos encontrar barbos comunes y comizos, grandes carpas, y también depredadores como el lucio y black bass. 

Actualmente la pesca está permitida en muchas de las lagunas, mientras que otras están vedadas como medida de protección (laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Coladilla y Cenagosa).En el resto podemos practicar una pesca condicionada por la presión de visitantes (evitaremos dentro de lo posible los meses de verano y puentes) y la presión pesquera. 

Además, el tamaño de las lagunas no suele superar los 500 metros de longitud y su profundidad, entre 10 y 20 metros. Son espacios reducidos, a veces con las orillas cubiertas de vegetación que nos impide el acceso. El encontrar recodos, puestos entre la vegetación y movernos de una laguna a otra, incluso al cercano embalse de Peñarroya, supone parte del atractivo de la jornada. 

Aquellas lagunas que no se puedan recorrer a pie serán más productivas. En estos casos, en aquellas que esté permitido, alquilar una barca es la mejor opción. 

De las 15 lagunas, son la Laguna Colgada y la Laguna del Rey las más frecuentadas por la mayor cantidad de capturas que ofrecen, además del embalse de Peñarroya, donde podemos encontrar ejemplares de mayor tamaño. En cuanto a especies, es quizás el lucio la especie más perseguida históricamente en Ruidera. Los hay de buen tamaño, pero tienen fama de escurridizos. Se pescan con pikies, señuelos de superficie y spinner-baits, principalmente. Además hay black bass, aunque su población ha descendido drásticamente en las últimas temporadas. 

Quizás de esta caída de calidad en la pesca salgan algo mejor parados los ciprínidos. En las lagunas todavía se pueden encontrar grandes ejemplares de barbo y carpa. 

Añadir que dada la fragilidad del entorno es, si cabe, más importante aquí que en otros lugares, la práctica del captura y suelta (obligatorio para el barbo), así como el máximo respeto por el entorno. 


Tipo: Agua dulce - Lagunas 


Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram